Grupo Sil

Los Intel Core 15 ¿Multiplicará el rendimiento de los procesadores actuales?

El evento Hot Chips 34 está dando mucho de lo que hablar en medio de una espiral de números rojos en las cuentas y en las bolsas de valor de las principales compañías del NASDAQ. Y es que tras las pertinentes declaraciones y presentaciones que hemos visto desde ayer, las preguntas de periodistas y acreditados están dando declaraciones que son muy jugosas. La de ahora trata de Intel y lo que está por venir en el sector de escritorio con los Core 15 y su rendimiento en IPC, porque si lo dicho es correcto, podemos esperar grandes cosas en PC.

Después de los 14 nm que llegaron con la arquitectura Haswell y sus variantes más longevas como fueron Skylake y sus pequeñas mejoras, Golden Cove como microarquitectura ha sentado un precedente nunca visto: el de los núcleos heterogéneos. Es el cambio arquitectónico más grande de Intel, como lo fue Ryzen para AMD aunque con sus diferencias. Pues bien, al igual que el equipo rojo ahora Intel tiene que mejorar lo presente y la respuesta puede llegar antes de lo previsto.

Intel Core 15, primeros detalles de rendimiento sobre sus CPU y arquitectura

Los Core 13 que llegarán en nada al mercado tras su presentación son una vuelta de tuerca simplemente frente a los Core 12 actuales, pero al mismo tiempo cambian las reglas del juego, porque uno de los principales problemas de Intel era aumentar frecuencias añadiendo en el mismo paso más caché a P-Core y E-Core. Esto lo van a conseguir y sentar con ello las base para Meteor Lake, pero sobre todo para Arrow Lake y aquí es cuando todo se pone interesante.

Adi Yoaz, nada menos, Director en Jefe de la arquitectura Core en Intel ha deslizado algunas declaraciones jugosas sobre lo que su compañía ha llamado como “Next Big Thing”. ¿De qué se trata te estarás preguntando? Pues viendo el puesto que ocupa Yoaz ya tendrás una ligera idea, porque parece que todo gira en torno a los Core 15 y su rendimiento.

Un tiempo de diseño mayor, mucho más rendimiento

Yoaz fue escueto, pero directo. Next Big Thing es una nueva generación de arquitectura, es decir, sustituye a Golden Cove actual, y con ello al parecer traerá un grandísimo salto de rendimiento. Esto está ya en marcha, por lo que Yoaz ha deslizado que el ciclo de desarrollo es más largo que el que entrañan las arquitecturas mejoradas, como puede ser Core 12 vs Core 13 por ejemplo.

Lo que también comentó es que no llegará para las próximas dos arquitecturas, o lo que es igual, ni Core 13 ni Core 14 con Raptor Lake y Meteor Lake tendrán esta ventaja, y serán los Core 15 los que la disfrutarán. ¿Pero de qué ventaja se trata exactamente? Aparte del proceso litográfico Intel 20A que nada tiene que ver con la arquitectura propiamente dicha, se habla de una microarquitectura Lion Cove que proporcionará el doble de IPC que la actual Golden Cove.

Los datos generales en términos de rendimiento global no se han comentado, pero los rumores apuntan hacia cifras muy por encima del 10% (+30%), lo que indicaría que habría un retroceso en el número de núcleos totales, quizás para incluir una iGPU de gran potencia en el chip gracias a Foveros 3D. Hace casi dos años que vimos cómo al irse Jim Keller este dejó una serie de perlas en el camino. La principal era la arquitectura general Royal Core, de la cual la primera hornada de microarquitecturas es Lion Cove.

Se especuló con una configuración de hasta 40 núcleos en total, de los cuales solo habría 8 P-Cores y 32 E-Cores y donde Intel busca la eficiencia, así que es posible que el menor rendimiento general comparado con el aumento de IPC sea producto de un mayor protagonismo de los núcleos eficientes frente a los de rendimiento. Por lo tanto, parece que Intel no va a frenar en lo que respecta a IPC, pero sí a rendimiento en general, sobre todo teniendo en cuenta que hay dos microarquitecturas de por medio, pero será un gran salto si esto llega a cumplirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *